Cuando el infierno cae del cielo. Dresde 1945


A inicios de 1945 era claro que Alemania perdería la guerra. El desembarco Aliado en Normandía en junio de 1944 había sido un éxito. En cambio, la ofensiva alemana en las Ardenas en otoño de ese mismo año no dio los resultados esperados pese a sus buenos augurios iniciales. Ahora Alemania perdía terreno sino que era sistemáticamente bombardeada por los Aliados.

En 1942, con la llegada de cazas estadounidenses se intensificaron los bombardeos sobre Alemania; ese año Lübeck, Colonia y Essen fueron bombardeadas con una magnitud nunca vista. En 1943 200 mil toneladas de bombas fueron lanzadas sobre carreteras, ferrocarriles, centrales hidroeléctricas, pantanos, fábricas y yacimientos petroleros, uno de los más devastadores de ese año fue en Hamburgo entre los días 24 y 27 de junio, cuando 9 mil toneladas de bombas rompedoras (de entre 100 kgs a 4 toneladas con TNT) e incendiarias (que alcanzan 2500º) provocaron lo que se denominó una “tempestad de fuego”, matando según cálculos entre 30 mil y 50 personas.

Por eso Albert Speer, ministro del armamento de Reich, optó por diseminar la industria para que fuera difícil de localizar y las afectaciones  fueran menores; además se reforzaron las defensas antiaéreas con doce mil cañones y medio millón de hombres. El bombardeo a Hamburgo obligó a Speer a realizar estos cambios. “Seis ataques como este nos obligarían a capitular”, dijo. Los objetivos Aliados eran para destruir y afectar el funcionamiento bélico del Reich, por eso causó cierta sorpresa el objetivo que se había escogido para el siguiente ataque, que se efectuaría entre el 13 y el 15 de febrero de 1945: Dresde.

Arde la ciudad barroca

Capital de Sajonia, Dresde era una ciudad que oscilaba en los 700 mil habitantes. Famosa por sus múltiples y bellos edificios como iglesias, teatros, ópera y palacios que fueron acondicionados como museos y bibliotecas. La primera joya de la arquitectura de la ciudad es la iglesia protestante de Frauenkirche, del periodo barroco y en cuyo órgano tocó Bach.
Los Aliados no se habían preocupado por ella hasta casi el fin de la guerra y los alemanes no la protegieron debidamente, ya que las baterías antiaéreas asignadas para su protección fueron destinadas al frente soviético que se encontraba a solo 100 kilómetros. La elección de Dresde como objetivo sigue siendo causa de debate, ya que recientemente se ha argumentado que no era una ciudad abierta (lo cual debería de haber evitado el ataque) sino más bien un centro administrativo, industrial y de comunicaciones que estaba cerca del frente oriental, la cual la hacía un blanco lógico. Pero lo que nadie esperaba es que se convirtiera en el ataque más devastador de los Aliados.

Los Aliados bombardeaban de forma distinta: los estadounidenses elegían objetivos militares, industriales y de comunicaciones, volando a gran altura para evadir los cazas y las baterías antiaéreas alemanas. Los británicos, en cambio, preferían hacerlo de noche y en lo que llamaban “bombardeos alfombra”, esto consistía en una formación en forma de “V” para cerrarse como abanico y así arrasar en media hora todo espacio interior, reduciendo la imprecisión. ¿Cómo bombardearían Dresde? La respuesta se dio el martes 13 de febrero de 1945.

Ese martes era de carnaval y por las calles todavía había cierta festividad, sin embargo, las alarmas antiaéreas sonaron a las 20:03. Una escuadrilla de vanguardia llegó y marcó con bengalas la ciudad. Minutos después 244 aviones lanzaron 875 toneladas bombas. Sometiendo a la ciudad a temperaturas de hasta mil grados. La formación elegida fue la tipo “V”, que impidió que los bomberos pudieran controlar el fuego. Pero eso no era todo. Para la 1:30 de la madrugada del 14 524 aviones 1765 toneladas de bombas. Este ataque afectó el casco antiguo de la ciudad así como la zona oeste, donde alcanzó la estación central y desde donde se aprestaban a salir trenes con refugiados. La estación ardió, dos hospitales y gran parte de los equipos de bomberos, quienes estaban en los refugios y fueron alcanzados. Ese mismo 14 pero a mediodía 311 aviones lanzaron 800 toneladas más. El 15 fue de nueva cuenta atacada la ciudad de forma totalmente innecesaria.

En total fueron lanzadas a Dresde 4 mil bombas en un lapso de poco más de 48 horas, variando las cifras de muertos con el tiempo. Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, contabilizó 200 al inicio, ajustando la cifra a 40 mil. Los soviéticos aumentaron la cifra a 320 mil, esto más por razones políticas que por una contabilización exacta ya que Dresde quedó dentro del control soviético y fue usado para sostener que el bombardeo fue sin el consentimiento de la URSS. Al final, el cálculo de muertos varía entre 35 mil y 50 mil.

Surge la controversia

Dresde fue hasta ese momento el mayor bombardeo de la Segunda Guerra Mundial y el que ha generado más polémica. ¿Fueron atacados los civiles  con ametralladoras en vuelos rasantes? ¿Se quiso intimidar a la URSS? ¿Tenía algún sentido bombardear una ciudad aparentemente inocua? La primera pregunta tiene una respuesta sencilla: no. Esas versiones fueron falsas y tenían como objeto maximizar el ya de por sí devastador ataque. La segunda es una opción viable ya que es posible que los Estados Unidos hayan buscado de alguna manera detener el avance soviético más al Oeste. La tercera es la que causa debate. Ya que como vimos en párrafos anteriores, Dresde no era una ciudad libre, estaba cerca del frente ruso y tenía una industria bélica, así que no era realmente un blanco inocuo. Además, el bombardeo no afectó realmente a las industrias ya que las más de doscientas fábricas que había en un lapso de dos semanas ya  funcionaban con normalidad, así mismo, las comunicaciones se desempeñaron hasta el final de la guerra sin contratiempo alguno. Lo que sí afectó fue el ánimo de los alemanes, produciendo una gran conmoción y mostrándoles que la guerra estaba más que pérdida.

El bombardeo se insertó en una lógica de guerra aérea en la que ambas partes mostraron una enorme brutalidad (no olvidemos el bombardeo alemán a Stalingrado que causó 40 mil víctimas) y que obliga a preguntarnos: ¿Cuáles son los límites permisibles y morales en una guerra?



Comentarios

¿Por qué existe El Gueto...?

Quienes cuentan la Historia siempre la han polarizado en buenos y malos, olvidando explicar por qué y cómo sucedieron los hechos, sacándolos de contexto y dando ninguna importancia a las razones que llevaron (u obligaron) a los personajes a actuar de cierta manera. El deseo de "El Gueto..." es presentar lo que se ha dejado de lado: los por qué, los cómo y las razones de la manera más objetiva posible para que TÚ saques tus propias conclusiones, y lo más importante: que TODOS entendamos cómo nos afectan.

Frases historicas

"Estas llaves, que lo son de las puertas que únicamente deben estar cerradas para la irreligión, la desunión y el despotismo, como abiertas a todo lo que pueda hacer la felicidad común, las devuelvo a vuestra excelencia, fiado de su celo que procurará el bien del pueblo a quien represnta".
Palabras que pronunció Agustín de Iturbide al entregarle las llaves de la capital que le habían sido dadas por el alcalde de la Ciudad, don José Ignacio Ormaechea, a su entrada a la capital de la Nueva España comandando a 16,000 hombres el jueves 27 de septiembre de 1821.