La guerra de Vietnam, la gran derrota estadounidense. (1era parte)





Napoleón III había encontrado la excusa perfecta para iniciar la conquista de la nación: el asesinato de varios religiosos franceses. Así mataba dos pájaros de un tiro: se presentaba como defensor de la fe católica (lo cual le ganaba muchas simpatías) y accedía al mercado chino teniendo una colonia junto a ellos. Fue así como se inició la conquista de Vietnam por los franceses a mediados del siglo 19.
Habrían de pasar varias décadas para que hubiera un movimiento armado de envergadura tal que uniera a la nación para lograr la independencia, y ese se encontró durante la segunda guerra mundial. En 1941 Japón la invadió, teniendo poca resistencia por parte de los franceses, que estaban más interesados en defender a su país invadido por Alemania.

Durante ese tiempo solo la guerrilla Vietminh, comandada por Nguyen Tat Thanh, mejor conocido como Ho Chi Min (“el que ilumina”) fue capaz de enfrentarse con cierto éxito a los japoneses y logró unir a todas las fuerzas nacionalistas. En cuanto los japoneses se retiraron del país, Ho Chi Min declaró la independencia el 2 de septiembre de 1945. Francia no estaba dispuesta perder una colonia tan estratégica como ella, así que aun y cuando estaba sumamente desgastada por la segunda guerra mundial envió tropas que desembarcaron en Tonkin, y tras el bombardeo de Haipong, estalló “la guerra de Indochina”, como se le llamó a la guerra de independencia vietnamita.

La batalla de Diem Bien Phu determinó la derrota francesa en mayo de 1954, y los acuerdos de Ginebra en julio de ese mismo año reconocieron la independencia de Vietnam, solo que dividida por el paralelo 17 en Vietnam de Norte (comunista) con su capital Hanoi, siendo su presidente Ho Chi Min y Vietnam del Sur (demócrata) con su capital en Saigón y dirigida por Ngo Dinh Diem.
¿Por qué se dividió? Porque los países occidentales no quería repetir lo sucedido en China, que se había vuelto comunista. Así que negociaron la división del país pero con la promesa de efectuar elecciones en 1956 para la reunificación, elecciones que nunca se celebraron.

Los franceses se habían retirado, pero ahora Vietnam del Sur tenía otro protector: los Estados Unidos, que no estaban dispuestos a dejar que el comunismo se extendiera por Asia. Por esa razón, Dwigth Einsenhower, entonces presidente de los EU, usó alrededor de 200 millones de dólares anuales en ayuda a Saigón, haciéndolo el más grande receptor de armas después de Corea del Sur. Pero el gobierno de Diem no era popular y sí muy corrupto, ultraconservador, autoritario y personalista. Esa forma de gobernar dio pie a que Ho Chi Min, que quería unir a Vietnam en un estado comunista, aprobara en 1959 el uso de la violencia como forma de desestabilizar al gobierno y de esa forma adquirir el control, a la larga, del sur. Por ello creó el Frente Nacional de Liberación que constaba de comunistas y no comunistas, siendo los primeros mayoría. Este ejército fue conocido como “vietcong”, termino peyorativo usado por los estadounidenses para referirse a este grupo armado.

Ya siendo presidente John F. Kennedy, en 1961 envía a un equipo para evaluar la situación en Vietnam del Sur. Este determinó que era necesario mandar más ayuda militar, técnica y económica, además de asesores con la finalidad de estabilizar al gobierno tambaleante de Diem. Gobierno que cometió un error garrafal. En el verano de 1963, Ngo Dinh Nhu, hermano de Diem, allanó pagodas budistas bajo el pretexto de esconder a comunistas, logrando únicamente desestabilizar más al país y provocando una protesta masiva en Saigón que llevó a la inmolación de un monje budista (en la imagen), imagen de que dio la vuelta al mundo. Sucedido esto, Diem prohibió las fiestas que conmemoraban el nacimiento de Buda y reprimió las protestas que acabaron por desacreditar más al ya de por si desacreditado mal gobierno.

El 1 de noviembre de 1963, con el consentimiento de los Estados Unidos, se efectúa un golpe de estado contra Diem, siendo asesinados él y su hermano. Esto fue porque ya era un estorbo Diem, y creaba más problemas que soluciones para los EU. Ademas ese año aprobó un programa de defoliación (bombardeos químicos que hacían que las hojas de los árboles se cayeran). Se ha dicho que Kennedy quería retirarse de Vietnam porque creía que podía llegar a ser una sangría para los Estados Unidos económica y militarmente (cosa que efectivamente lo fue), además no quería abrir otro frente con la Unión Soviética después de la crisis de los misiles recientemente sucedida. En cierta ocasión comentó que intervenir allí “era como darse a la bebida, una vez que se ha empezado no hay manera de contenerse". Por ello estaba pensando seriamente reducir la ayuda que se enviaba a esa nación, su asesinato frustró los planes y nunca sabremos si realmente planeaba salirse de Vietnam.

Mientras los EU tenían nuevo presidente en la figura de Lyndon B Johnson, el 5 de agosto de 1964, en las costas de Tonkin es hundido el destructor Maddox estadounidense, que realizaba entre otras cosas labores de espionaje. De inmediato los Estados Unidos acusaron al vietcong de perpetrar el ataque, y el congreso le dio amplios poderes a Johnson para “defender la democracia del totalitarismo comunista”, o dicho de otro modo, intervenir abiertamente en Vietnam mandando soldados. Sin embargo, hay sospechas fundamentadas de que el hundimiento fue provocado por ellos mismos para justificar el envío de tropas. Los antecedentes del Maine en 1898 que estalló en Cuba en circunstancias poco claras, provocando una guerra con España dando como resultado la independencia de la isla; el barco Lusitana hundido en 1915 “por un submarino alemán” en el atlántico, “obligando” a los EU a intervenir en la primera guerra mundial y el portaviones Arizona destruido por Japón en Pearl Harbor, son antecedentes que hacen dudar de la veracidad de la versión estadounidense.

Jonhson, junto con su secretario de defensa Robert McNamara, ordenan un bombardeo sostenido sobre Vietnam del Norte. Para febrero de 1965 las primeras tropas pisan suelo vietnamita y en junio entran plenamente en combate. Ese mismo mes Thieu asume presidencia de Vietnam del Sur tras un nuevo golpe de estado.
¿Cuál era el objetivo de esta guerra? Mantener el equilibrio de poderes en el sudeste asiático, porque si Vietnam se volvía comunista, muy posiblemente todas las demás naciones de lo que fue Indochina (Camboya y Laos) lo serían (como terminó sucediendo), consiguiendo que gran parte del continente asiático estuviera bajo el control de la URSS y poniendo en peligro a Corea del Sur y Japón, donde los Estados Unidos tenían intereses y bases militares.

¿Qué hacía mientras tanto la Unión Soviética? Apoyar veladamente a Ho Chi Min para así tener a un aliado al sur de China, su rival por la hegemonía del comunismo internacional. Pero la guerra también beneficiaba a Moscú porque mientras más tiempo durara, se mantenía entretenido su gran rival y desviaba la atención de otros frentes donde ellos podían actuar sin tanta interferencia estadounidense.

Comentarios

¿Por qué existe El Gueto...?

Quienes cuentan la Historia siempre la han polarizado en buenos y malos, olvidando explicar por qué y cómo sucedieron los hechos, sacándolos de contexto y dando ninguna importancia a las razones que llevaron (u obligaron) a los personajes a actuar de cierta manera. El deseo de "El Gueto..." es presentar lo que se ha dejado de lado: los por qué, los cómo y las razones de la manera más objetiva posible para que TÚ saques tus propias conclusiones, y lo más importante: que TODOS entendamos cómo nos afectan.

Frases historicas

"Estas llaves, que lo son de las puertas que únicamente deben estar cerradas para la irreligión, la desunión y el despotismo, como abiertas a todo lo que pueda hacer la felicidad común, las devuelvo a vuestra excelencia, fiado de su celo que procurará el bien del pueblo a quien represnta".
Palabras que pronunció Agustín de Iturbide al entregarle las llaves de la capital que le habían sido dadas por el alcalde de la Ciudad, don José Ignacio Ormaechea, a su entrada a la capital de la Nueva España comandando a 16,000 hombres el jueves 27 de septiembre de 1821.