El por qué de ciertas frases. El significado de algunas expresiones famosas…


“Aplastemos lo infame".

Palabras con la Voltaire terminaba la mayor parte de sus escritos a los enciclopedistas, especialmente a D’Alambert. Voltaire entendía por “infame” todo aquello que era supersticioso.

“Bajad el telón, la farsa ha terminado”.
Pese a lo dudosa de su autenticidad, muchos se la atribuyen al médico, escritor y humanista francés François Rabelais, ya agonizante.

“Casa de tócame Roque”.
Título de un sainete de Ramón de la Cruz y que se refiere a la de casa de vecindad de este nombre que hubo en Madrid. Por alusión se aplica a la casa en la que vive mucha gente y hay desorden.

“El convidado de piedra”.
Es el comendador de Calatrava, don Gonzalo de Ulloa, en “El burlador de Sevilla y convidado de piedra”, de Tirso de Molina. Esa expresión se aplica a la persona que esta quieta y silenciosa como una estatua.

“El corazón tiene razones que la razón no conoce”.
Se le atribuye tanto a Pascal como a Lope de Vega y se usa para recalcar que los argumentos del corazón son distintos a los de la razón.

“Cuando Augusto bebe, Polonia se emborracha”.
Expresión empleada por Federico II de Prusia, en la “Epístola a mi hermano”, para significar que el ejemplo de los superiores lo siguen luego los inferiores.

“Cartago debe ser destruida” (Delenda Carthago)
Palabras con las que Catón el Viejo terminaba sus discursos, fuesen del tema que fuesen. Esta expresión se usa para expresar una idea fija que se tiene en mente, cuya realización se persigue constantemente y a la que se retorna siempre.

“Discusiones bizantinas”.
Discusiones ociosas, por referencia a los debates especulativos que sostenían los griegos bajo el Imperio en unos momentos en los que hubieran debido pensar en defenderse de sus enemigos.

“Disparar la flecha del parto”.
Lanzar al adversario, al retirarse, una palabra que hiera profundamente. Dícese por analogía con la táctica de los jinetes partos (antiguo pueblo emparentado con los escitas que se estableció en el siglo III a. EC en lo que hoy es Irán) quienes simulaban la huida a la vez que acribillaban al enemigo con flechas disparadas por encima del hombro.

“Los gansos del Capitolio”.
Gansos consagrados a Juno que se hallaban encerrados en el Capitolio y que salvaron a Roma al prevenir con sus graznidos de un ataque de los galos. Se alude con esta expresión a las personas que contribuyen de manera indirecta al éxito de un asunto.

“El último punto pero no el menos importante”.
Expresión inglesa que se utiliza en una argumentación para subrayar un argumento final o en una enumeración para valorar la importancia del último término.

“Nudo gordiano”.
Nudo roto violentamente por Alejandro Magno en Gordion, y que le supuso el domino de Asia. Por alusión dícese de un problema de cuya resolución, difícil, depende un gran bien, y que se solventa por medios expeditivos.

“Peor es meneallo”.
Frase de Don Quijote en el capítulo XX de la primera parte del Quijote, y que se usa para atajar una discusión que, si se siguiera, pondría de manifiesto cosas que no vale revelar.

“Ni quito ni pongo rey, sólo ayudo a mi señor”.
Frase atribuida a Bertrand du Guesclin. Se dice que en la lucha cuerpo a cuerpo sostenida entre Pedro I y Enrique de Transmara, éste consiguió la victoria gracias a la ayuda que el prestó el caballero francés, que justificó su actuar con la frase citada.

“Poner el cascabel al gato”.
En la fabula de Jean de La Fontaine “La junta de ratones”, estos buscan un voluntario para que le ponga un cascabel a Micifuf, el gato que los está diezmando. Pese a que el cuento recalca que muchos tienen ideas pero nadie se atreve a ponerlas en práctica, la frase se usa en el sentido de que ponerle “el cascabel al gato” significa ser el primero en acometer una empresa ardua o plantear un problema difícil.

“Ave Caesar, morituri te salutant” (Salve César, los que van a morir te saludan).
Palabras que pronunciaban los gladiadores romanos cuando desfilaban, antes del combate, ante el emperador.

“El sexo de los ángeles”.
Los turcos tenían citada la ciudad de Constantinopla en 1453, pese a ello, se reunió un concilio en la ciudad que se ocupaba en discutir sutilmente el problema del sexo de los ángeles. Este es un ejemplo típico de una discusión bizantina.

“Sic transit gloria mundi” (Así pasa la gloría del mundo)
Palabras que se dirigían a los soberanos pontificios cuando su coronación, para recordarle la fragilidad del poder humano.

Comentarios

¿Por qué existe El Gueto...?

Quienes cuentan la Historia siempre la han polarizado en buenos y malos, olvidando explicar por qué y cómo sucedieron los hechos, sacándolos de contexto y dando ninguna importancia a las razones que llevaron (u obligaron) a los personajes a actuar de cierta manera. El deseo de "El Gueto..." es presentar lo que se ha dejado de lado: los por qué, los cómo y las razones de la manera más objetiva posible para que TÚ saques tus propias conclusiones, y lo más importante: que TODOS entendamos cómo nos afectan.

Frases historicas

"Estas llaves, que lo son de las puertas que únicamente deben estar cerradas para la irreligión, la desunión y el despotismo, como abiertas a todo lo que pueda hacer la felicidad común, las devuelvo a vuestra excelencia, fiado de su celo que procurará el bien del pueblo a quien represnta".
Palabras que pronunció Agustín de Iturbide al entregarle las llaves de la capital que le habían sido dadas por el alcalde de la Ciudad, don José Ignacio Ormaechea, a su entrada a la capital de la Nueva España comandando a 16,000 hombres el jueves 27 de septiembre de 1821.