La guerra de Vietnam, la gran derrota estadounidense. (3era parte)



En tanto, los presuntamente inalcanzables aviones B-52 comenzaron a ser derribados, demostrando que el ejercito de la gran potencia era vulnerable. Mientras más transcurría el tiempo era evidente que no sería posible ganarla. Nixon lo sabía, y por ello en el otoño de 1972 se elaboró un borrador preliminar de paz por Henry Kissinger, secretario de Estado de Nixon, Xuan Thuy y Le Duc Tho como representantes de Vietnam del Norte. Pero el 18 de diciembre de ese año Kissinger ordenó el lanzamiento de 20, 000 toneladas de bombas sobre ciudades del norte y en especial sobre Hanoi y Haipong durante 3 días. Estos tenían dos fines, primero era un esfuerzo desesperado por revertir el curso de la guerra a favor de los Estados Unidos, y por otro lado, hacer que las condiciones de la paz fueran favorables para ellos. Pero se logró exactamente lo contrario, el endurecimiento de las exigencias vietnamitas y la condena internacional.

Por fin, el 27 de enero de 1973 se llega a un acuerdo de cese de hostilidades llamado “acuerdo de paz de París” (por ese acuerdo Kissinger recibió ese año el premio Nobel de la Paz, ¿irónico verdad?). Oficialmente el 13 de agosto de ese año terminó la intervención de Washington en Vietnam. Sin el apoyo de estadounidense, Vietnam de Sur no tardó en caer. El 30 de abril de 1975 fue tomada Saigón determinando la victoria de las fuerzas del norte. Es histórica la foto donde se ve al ultimo helicóptero estadounidense totalmente lleno y desbalanceado saliendo de la embajada de ese país rumbo a un portaviones que sólo lo esperaba para zarpar. El 2 de julio de 1976 se proclama la Republica Socialista de Vietnam ya como país unificado.

Estados Unidos nunca pagó reparaciones de guerra a pesar de los métodos cuasi genocidas que usó. Siempre ha sostenido que se peleo por la libertad del comunismo. Vietnam del Norte quedó totalmente destrozada. Perdió el 70% de su industria, cayó su producción agrícola y su sistema educativo se desmoronó porque se destruyeron 3000 escuelas y 15 universidades. Pero las bajas siguieron después del fin de las hostilidades, unas 400,000 murieron victimas de explosivos instalados durante el conflicto y más de tres millones por las armas químicas usadas contra ellos. Aunado a los dos millones de civiles muertos y un millón de soldados, la cifra de civiles heridos se desconoce pero se calcula que 600,000 la de soldados.

Del otro lado no fueron mejores las cosas. Estados Unidos envió más de 500,000 soldados de los que murieron 58,169 y tuvieron casi 300,000 heridos de los cuales un 15% aproximadamente fue del llamado “fuego amigo”, o sea de su mismo ejercito.
Unos dos millones de sudvietnamitas fallecieron durante el conflicto.
Entre 1965 y 1975 se usó a 9, 087,000 efectivos de los cuales el 45% eran de raza negra que representaba al 12% de la población, demostrando que en las guerras también son racistas los gringos, además de clasistas.
Entre 1964 y 1973 se bombardeó en promedio Vietnam del Norte cada 8 minutos y se lanzaron 7, 078,032 toneladas de bombas aproximadamente.
La guerra le costó 150 mil millones de dólares a los Estados Unidos, que era el 3% del PIB, y provocando que esa fuera una de las razones de peso para salirse porque resultaba incosteable mantenerla, y el hacerlo significaba aumento de impuestos haciéndola menos popular, careciendo de sentido luchar por una nación que desde su punto de vista sentían demasiado alejada de ellos, y sin una razón válida para defenderla.

Pero fue más allá, afectó psique de la nación. No eran la potencia invencible. Además se puede decir que fue la primera guerra televisada de la historia, lo cual afectó en demasía el curso de la misma por las imágenes tan impactantes que se mostraban, haciendola más impopular de lo que ya era. Por ello desde ese tiempo los reporteros de guerra han sido estrictamente controlados por las naciones, y en especial por los Estados Unidos durante sus conflictos.
Analistas coinciden en que si se hubiera conocido la historia de Vietnam posiblemente no se hubieran involucrado en ella, tal como lo están haciendo ahora en Afganistán o Irak.

Al final fue como había dicho Ho Chi Min tiempo antes: “Hoy son lo saltamontes los que se enfrentan a los elefantes. Mañana, será el elefante el que pierda la piel”. Así es, al elefante le salió muy costoso perder su piel. Así fue, Vietnam fue la gran derrota estadounidense.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Por qué existe El Gueto...?

Quienes cuentan la Historia siempre la han polarizado en buenos y malos, olvidando explicar por qué y cómo sucedieron los hechos, sacándolos de contexto y dando ninguna importancia a las razones que llevaron (u obligaron) a los personajes a actuar de cierta manera. El deseo de "El Gueto..." es presentar lo que se ha dejado de lado: los por qué, los cómo y las razones de la manera más objetiva posible para que TÚ saques tus propias conclusiones, y lo más importante: que TODOS entendamos cómo nos afectan.

Frases historicas

"Estas llaves, que lo son de las puertas que únicamente deben estar cerradas para la irreligión, la desunión y el despotismo, como abiertas a todo lo que pueda hacer la felicidad común, las devuelvo a vuestra excelencia, fiado de su celo que procurará el bien del pueblo a quien represnta".
Palabras que pronunció Agustín de Iturbide al entregarle las llaves de la capital que le habían sido dadas por el alcalde de la Ciudad, don José Ignacio Ormaechea, a su entrada a la capital de la Nueva España comandando a 16,000 hombres el jueves 27 de septiembre de 1821.