Según la mitología griega, Eco era una ninfa de la cual salían las más bellas palabras nombradas, y hasta las más simples se oían placenteramente. Esto no era del agrado de Hera, la esposa de Zeus, porque esto hacía que éste cortejara a otras ninfas. Cuando Hera de dio cuenta de ello, la castigó quitándole la voz y forzándola a que repitiera solo las palabras ajenas. Fue cuando Eco se enamoró perdidamente de Narciso (en la imagen Eco y Narciso, de Poussin). Un joven muy hermoso pero que despreciaba el amor de todos.
Pero Narciso la despreció también. Así que con su corazón roto se fue a lugares solitarios donde se debilitó tanto que dejó de comer y de cuidarse. Así se fue consumiendo poco a poco, y el dolor la fue absorbiendo hasta que desapareció y se desintegró en el aire, quedando sólo su voz que repetía las últimas palabras de cualquiera. Esta voz es lo que llamamos eco.
¿Pero que es el realmente el eco? Es un fenómeno relacionado con la reflexión del sonido, o dicho de otro modo, es el retorno o rebote de las ondas sonoras reflejadas en un obstáculo, sea cual sea, pero con la característica de que debe de ser cóncavo, o sea, como una esfera para producir el efecto.
El intervalo de tiempo entre la emisión y la repetición del sonido corresponde al tiempo que tardan las ondas en llegar al obstáculo y volver. Generalmente el eco es de representación débil porque no todas las ondas del sonido original se reflejan. Además no responde igual a todos los sonidos, porque mientras más ruidoso y entrecortado sea, más claro será.
La voz de la mujer o de un niño son las que mejores ecos provocan, el de los hombres no es el mejor. Se necesita estar a una distancia de 17 metros cuando menos para producirlo, y en el caso de una montaña a más de 30 metros. Sólo un dato más: el sonido viaja en el aire a 340 metros por segundo, sobre el acero a 5000 y en el agua a 1500 metros por segundo.
Así que la próxima vez que oiga un eco, puede pensar en una ninfa triste y desolada, o que esta a más de 17 metros del lugar de donde rebotó el sonido.
Hola Oscar Winston!
ResponderEliminarPrimero que nada, felicidades por tu Blog!!! y gracias por compartir esta información interesante, estaré visitando tu Gueto de vez en vez para ver que nueva información tienes y claro dejar algunos comentarios...
Que Jah te cuide!!!
Mary O.