El 8 de septiembre de 2003 muere en Pöcking, Alemania, Leni Riefenstahl, la cineasta del nazismo y uno los personajes más controvertidos del cine. Nació el 22 de agosto de 1902 en Berlín, en los años veinte debutó como actriz para después pasar a la dirección y en 1931 creó su propia casa productora. En 1932 dirigió "La luna azul" (donde ella misma actuaba), película que vió un espectador especial: Adolfo Hitler, que no sólo quedó deslumbrado con la película sino también con ella, ya que creía que representaba el ideal femenino alemán. Hitler le prometió: "cuando tomemos el poder, usted realizará mis películas". Y así fue.
En 1934 realiza el primer filme para el régimen: "El triunfo de la voluntad", que narra la famosa convención nazi de Núremberg, donde rompe con el documental clásico y muestra los medios que usó Hitler para enardecer a las masas y controlarlas, además de convertirse en un excelente medio propagandistico del régimen. El 28 de marzo de 1935 y fue exhibido en el Festival de Venecia donde Riefenstahl fue premiada.
En 1936 dirige "Olympia", su gran obra sobre las Olimpiadas de Berlín en 1936, y que es considerado uno de los mejores documentales de la historia ya que resaltó en gran parte la elasticidad del cuerpo humano y por los avances técnicos que realizó. Durante la Segunda Guerra Mundial filmó las victorias alemanas de 1939-40. Aún y cuando a varios realizadores se les cortó el presupuesto, Riefenstahl siempre obtuvo los recursos del Estado para seguir filmando. Cuando comenzaron los bombardeos sobre Berlín ella se va de la ciudad. Se casó en 1944 con Peter Jacob, aunque su matrimonio sólo duró dos años. Aunque se decía que era amante de Hitler, en realidad todo indica que lo fue de Joseph Goobbels, el todopoderoso ministro de propaganda nazi y que además era conocido por su afición al sexo. Se dice que cuando se enteró de la
muerte de Hitler en abril de 1945, Riefenstahl lloró toda la noche.
Al terminar el conflicto fue apresada por los Aliados, pero fue liberada tiempo después sin cargos, no sin antes caer en depresión y pensar en el suicidio. Como ya no pudo trabajar en Europa, se trasladó a África, donde no sólo huyó de posibles venganzas sino que también quedó encantada con la tribu Nuba, en Sudán, a los que les realizó varios reportajes de gran calidad, así como a otras tribus de la región. Fue hasta los años setenta que comenzó a editar su obra aunque ya como fotógrafa. Su última película fue "Maravillas bajo el agua". Murió en el 2003 con 101 años, y después de casarse con Horst Kettner, un colaborador 40 años más joven.
Mujer inteligente y brillante, siempre simpatizó con el régimen nazi y su libro de cabecera era "Mi lucha" de Adolfo Hitler. Sus obras influenciaron a directores de la talla de Steven Spielberg y George Lucas, aunque su figura sigue siendo hoy tan polémica como lo fue en su tiempo. Cuando murió, ninguna instancia oficial dió el pésame. Sólo la ministra de cultura alemana declaró que "su trabajo artístico está manchado por cercanía al nacionalsocialismo."
Fue una gran artista que colaboró con un régimen manchado de sangre. Sin embargo, Riefenstahl colaboró con el nazismo tanto como Hugo Boss el fabricó sus uniformes, IBM hizo las tarjetas perforadoras para asignar a cada ciudadano su religión y raza, siendo especialmente útil para descubrir judíos. Así como uno de los fundadores de Adidas fabricó armas para el ejército, o Siemens que usó prisioneros de los campos y hasta esclavos llevados de otros lugares para sus fábricas, y de Bayern, que produjo el químico Zyklon B, gas usado en los campos de exterminio.
Comentarios
Publicar un comentario