Debido a que no he tenido tanto tiempo para escribir artículos como quisiera, he decido comenzar una nueva sección en este blog. En ella trataré de resumir los libros que he leído me hayan gustado o no, dando el punto de vista de un lector y no tanto de un crítico literario, y sin explicaciones rebuscadas ni ese tipo de cosas. La idea es únicamente compartirles el por qué me gustó o no el libro en cuestión. Espero les gusten estos resúmenes, que intercalaré con artículos de historia, y así tener más actividad en este blog.
Comenzaré con el libro “EL MAR NEGRO. Del siglo de Pericles a la actualidad”, de Neal Ascherson. Publicado por primera vez en 1995 y revisado en el 2007, la edición que tengo es de Tusquets. Ascherson, nacido en Edimburgo en 1932, estudió historia en la Universidad de Cambridge, aunque también se dedicó a la arqueología, y ha sido corresponsal en Asia, África y Europa del Este del diario The Observer. Ha publicado “El Mar Negro: cuna de la civilizazión y la Barbarie”, “Stone Voices”, entre otros.
Este libro nos habla de la importancia del Mar Negro desde Heródoto hasta los primeros años de Boris Yeltsin en el poder a principios de los noventas. El libro comienza con la historia de Luigi Fernando Marsigli, que un día de 1680 observó como “había dos corrientes y no una en el estrecho del Bósforo. Habia una superior y otra inferior, en sentido contrario, que fluía desde el Mediterráneo hacia el Mar Negro.” Este descubrimiento representó un descubrimiento aun mayor con el paso del tiempo: que el mar Negro está casi totalmente muerto. Con esta primera historia, Ascherson nos presenta la relación siempre compleja entre los habitantes de la zona con el mar Negro. Después intercala el pasado con la experiencia que vivió mientras se hallaba en la Unión Soviética durante el frustrado, y poco aclarado, golpe de Estado contra Gorbachov en 1991. Nos habla también de las matanzas contra los tártaros en los años veinte del siglo pasado por los bolcheviques, de como Heródoto pasó de ser considerado un embustero por sus crónicas a un fiel historiador ya que sus mismas crónicas con el tiempo se fueron confirmando.
Un relato que me gustó mucho fue cuando habla de Los Filaretes (amantes de la virtud) y los Filómatas (amantes del saber), quienes buscaban la tan anhelada independencia de Polonia en los años veintes del siglo XIX. De esta historia se desprende la del poeta Adam Mickiewicz y de su amante Karolina Sobanska, quienes con altibajos sostuvieron una relación por demás interesante.
Las 335 paginas de este libro son fáciles de leer, aunque por momentos y ante tantos cambios de época y personajes, cuesta un poco mantener el hilo. Sin embargo es un estupendo libro para conocer una región del mundo un poco olvidada pero tan importante en la historia.
Comentarios
Publicar un comentario