Este libro, publicado en 1990 por el Fondo de Cultura Económica y por el que el historiador Carlos Martínez Assad ganó el Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana, nos habla de un periodo olvidado en la historia mexicana, el levantamiento cedillista de 1938-39.
El libro nos cuenta del general Saturnino Cedillo, nacido en noviembre de 1890 en San Luis Potosí, y que desde muy temprano trabajó de arriero, labor que le ayudó mucho cuando se unió a la revolución mexicana, permitiéndole con los años controlar todo el estado. Al triunfo de la corriente sonorense con el Plan de Agua Prieta en 1920, se empezó un reparto masivo de tierras en el país, sobresaliendo entre ellas las colonias agrícolas que Cedillo fomentó en su estado. El éxito de las colonias le valió la felicitación del secretario de Agricultura y Fomento, Antonio I. Villareal, quien dijo que ayudaron al “mejoramiento de la condición económica de los campesinos de aquella región.” (página 52). Martínez Assad nos explica cómo funcionaban las colonias agrícolas y como éstas se convirtieron con los años en una amenaza para el Estado mexicano al no ser únicamente agrícolas sino también militares, sumándole que muchas de esas tierras fueron dadas a ex revolucionarios, quienes estarían dispuestos a pelear si Cedillo se los pedía.
Nos dice además, que cuando Cedillo llegó a ser el secretario de Agricultura en 1936 (en el segundo gabinete de Cárdenas), se vio expuesto a duros ataques de la prensa, de Vicente Lombardo Toledano y de la CTM, creando un ambiente de división en la Confederación Campesina Mexicana (CCM), unos apoyando a Cedillo y otros en contra. También nos pone en contexto de un periodo poco divulgado de la historia: la cantidad de organizaciones obreras y campesinas, y la mucha actividad sindical verdaderamente independiente que tuvo el país en los años veintes y treintas del siglo pasado, y cómo Lázaro Cárdenas tejió fino para que fueran perdiendo esa independencia y se alinearan con el gobierno.
Los capítulos “El último de los rebeldes” y “Hablar sobre lo que debe quedar en silencio”, nos hablan de las acciones militares de la rebelión y de muerte del famoso revolucionario. El último capítulo nos explica cómo el gobierno fue desarticulando las colonias agrícolas y desintegrando a los campesinos cedillistas. Como dato interesante, nos cuenta de María Marcos Cedillo, sobrina del caudillo, y que fuera la primera piloto de un avión en el país.
Como el tema no es tan conocido, puede ser resultar un poco difícil para quienes conocen muy poco a Cedillo y el contexto en que se dio el movimiento, ya que normalmente se habla más de la expropiación petrolera durante ese periodo. Sin embargo, Martínez Assad explica de forma sencilla tanto esos años como la rebelión.
Comentarios
Publicar un comentario